No odio en nuestro estado: Dominique Liu-Sang habla sobre el Movimiento de Injusticia Racial en Nebraska - Rabble Media
Donate

No odio en nuestro estado: Dominique Liu-Sang habla sobre el Movimiento de Injusticia Racial en Nebraska

Oct 22, 2020
Civics
c0-20-blackleadersmovement-1

Manifestadores juntados en el Capitolio empezaron a llenar la calle K. El grupo es pequeño, no más de 40 personas, pero la energía es determinada y encendida. Un grito se oye entre la plática, “Todas maneras racistas,” es recibida con el grupo gritando de vuelta, “¡deben morir en la tumba!’ Una ola de energía pasa sobre todos. Activista local y organizadora con Black Leaders Movement Dominique Liu-Sang (21) nunca falla en alzar su voz y difundir su pasión contagiosa, especialmente en momentos como estos.

Ella empieza a dirigir la marcha contra la desigualdad económica por la calle 16, su energía mientras dirige cantos no tiene límites. Sus demandas han caído en oídos sordos de políticos demasiadas veces. Está dispuesta a asegurarse que la voz de cada persona sea escuchada.

“La razón por la que tenemos estos movimientos es porque, aparte de la comunidad afroamericana, las voces de nuestros ciudadanos no son tomadas en cuenta por nuestro gobierno. No son tomadas en cuenta por ninguna persona en poder,” dice Liu-Sang. “Hemos hablado con la alcaldesa, pero ¿qué tal con nuestros senadores? Todavía ni hemos escuchado nada del Gobernado Ricketts.”

c0-20-dominique-1 c0-20-blackleadersmovement

BLM ha elevado la conciencia de muchos nebrasqueños blancos sobre temas como la brutalidad por parte de policía y el racismo sistémico, pero eso no quiere decir que estos problemas son nuevos. Para personas de color en nuestra comunidad, la discriminación es algo que enfrentan a cualquier momento, y brutalidad por parte de la policía es un miedo con que crecieron. La primera memoria de Liu-Sang sobre la brutalidad policial era cuando estaba en la escuela primaria. Compartió su historia con nosotros.

“[La policía] entró a su casa y sacaron a sus padres y los arrestaron. No estoy segura por qué. Digo, solo tengo ocho años, y literalmente estoy viendo los padres de un niño siendo sacados de su casa esposados, entonces le pregunto al niño que estaba pasado, porque lo conocía, vivía en el piso de arriba, y nomas dijo, ‘no sé lo que esta pasando.’” Ella recuerda, “Él se metía en problemas en la escuela.”

Desde manifestaciones pacíficas hasta conferencias de prensa, la comunidad afroamericana ha sido silenciada e ignorada, pero eso es tan solo un síntoma de vivir en una sociedad construida por instituciones racistas. El problema fundamental es la violencia y discriminación que enfrentan las personas de color, junto con el desprecio con que son tratados cuando se llama atención a estos problemas. El problema es ver a su vecino ser una víctima de brutalidad policial, sus compañeros escolares ser sometidos a una detección de metales antes de entrar a la escuela, el niño en su clase de inglés ser perseguido por siete oficiales de recursos escolares simplemente por no guardar su teléfono, y mas victimas innumerables en los medios de comunicación. En pocas palabras, Liu-Sang está cansada de vivir con miedo.

“Lo he visto pasar demasiadas veces. Personas son detenidas en sus autos por algo tan insignificante como una luz fundida, y luego va de esa luz fundida a ‘tenemos que esculcar su auto.’ ‘Tenemos que esculcar su auto’ a estas muerto. ¿Cómo se escala a eso? ¿Porque es que esto siempre pasa?” Ella dice, “no es reciente, no es algo que apenas ha pasado. Esto ha pasado por años, en los 60s, 70s, 80s, 90s- ha estado pasando desde Jim Crow. Conducir mientras ser Afroamericano era un crimen antes, todavía es un crimen hoy en día la mitad del tiempo. Cada vez que soy detenida, tengo miedo de que voy a ser la próxima muerta.”

c0-20-activism

Liu-Sang no es cínica hacia la comunidad de Lincoln, aunque ve que la gente desea mejor y los alenta a actuar mejor.

“Quedé impresionada por el esfuerzo de la gente, por su anhelo, dedicación, y voluntad de ser parte de la comunidad. Digo, todas estas marchas, todos estos eventos, todos los Zooms, ellos están presentes en todo. Me pregunto, ¿cómo se juntan y se quedan con esto? Porque es lo que ellos quieren hacer, lo que sienten que deben hacer, y están haciendo la cosa correcta… no te presentes aquí nomas porque es divertido, únete porque te significa algo. Eso es algo que hemos estado predicando, y no estamos seguros si se ha pegado a nuestra protesta,” ella dice.

Para los que quieren ser aliados al movimiento, ella les insta que practiquen la paciencia. Cambio real y duradero debe venir de los ciudadanos, políticos, e instituciones en nuestra comunidad que reconocen la injusticia racial que perpetúan. Entender el rol de uno mismo en el racismo es como usted puede desmantelar su propio racismo. Hacerlo toma tiempo y errores, pero resultará en cambio sustentable y auténtico. Una forma de la cual el cambio puede ocurrir es por parte de conversaciones, en crear conexiones con gente en la comunidad y escucharse uno al otro.

“Escuche y aprenda. Es así de simple, y no nomas dejar a alguien hablarle, pero escucharlos activamente y entender quienes son,” Liu-Sang recomienda. “Porque no está usted dispuesto a simplemente aprender? Nunca sabe si alguien le vaya a decir algo que le pueda cambiar la vida. Si usted no está dispuesto a aprender o escuchar o hasta nomas tomar en consideración todos los beneficios de la comunicación, usted está siendo ignorante. Se está negando a nutrir el desarrollo de usted mismo, eso es el problema. La gente no quiere crecer y aprender y cambiar.”

Liu-Sang tiene planes de continuar su activismo por parte de BLM hasta que Nebraska sea un lugar acogedor para todos. Cada uno de nosotros podemos aprender algo de su dedicación a crear una comunidad mejor y de su virtud de paciencia.

Sigue @blackleadersmovement en Instagram para quedarse al tanto de sus eventos, llamadas a la acción, y oportunidades educacionales.